Thursday, October 30, 2008

¿El único adversario en el boliche es uno mismo?

Durante muchos años hemos oído decir "En el boliche juegas solo contra ti" o "En el boliche el único contrario eres tu" y otros tantos por el estilo.

Creo que hay dos formas de "entender" los comentarios anteriores y son desde el punto de vista mental y físico, creo que desde el primero es cierto, al "final del día" uno solo juega contra si mismo, superarse, prepararse, controlarse, hacer los cambios de manera correcta y en el momento correcto para (con incluso un poco de suerte) esperar terminar en el primer sitio al final del torneo.

Sin embargo en la parte física la cosa cambia (creo yo), desde hace muchos años he oido, visto y experimentado el "preparar la mesa", "abrir la mesa", "hacer zona", entre otras... con uno o dos objetivos en mente:

1.- Colocar (mover/quitar) el aceite de una zona de la mesa a otra para beneficio nuestro, a fin de cuentas tener una mejor reacción y/o margen de error para tratar de tirar más que el o los contrarios.

2.- Casi igual que la anterior, se tratar de mover el aceite pero el objetivo es dificultarle el tiro al contrario.

(vean con detenimiento las zonas que juegan Rash, Duke en la primera semifinal, así como los movimientos que hace Barnes al final de su "semi" y la final contra Duke, sumamente interesantes)

Obviamente cualquiera de los puntos anteriores solo se puede hacer en situaciones específicas, como por ejemplo, en sesiones de liga o torneo donde todo un equipo se pone de acuerdo para "abrir" una zona de la mesa, o en los "match play" de la PBA (en TV por ejemplo), entre otros tantos... a lo mejor no se acuerdan hace un tiempo Brian Voss mentaba madres por que Chris Loschetter usó en practicas una bola sumamente lijada para "abrirse una zona", esto le dificultó el tiro a Voss, otro ejemplo reciente fué en PBA World Championship 2008.

Leí esta semana el "Schlemer Report", es un reporte que escribe Chris Schlemer de Storm bastante interesante, donde platica un poco sobre los jugadores que usan equipo Storm (tanto del staff como agentes libres" y cómo les fue en tal o cual torneo.

El reporte de esta semana habla un poco sobre el torneo que abre la temporada 2008-2009, el "World Championship" (entre comillas, pues si bien hubo jugadores internacionales, es más mecadotécnia, de esto posiblemente hablaré en otra ocasión).

Bueno pues este torneo se llevará a cabo en Kansas por las dos siguientes temporadas gracias a un convenio donde el "Masters" (otro torneo mayor) se llevará a cabo en el mismo lugar donde se juega el USBC Open Championship, esto en 2009... habla también de lo "raro" que es abrir la temporada con un torneo mayor, concuerdo con él pues creo que solo la PBA abre su temporada de este modo (ya en más de una ocasión).

Ya sobre el torneo habla de lo bien que le fué al "staff" Storm, jugadores como Jason Belmonte, Pete Weber, Norm Duke, entre otros... incluye algo de mercadotecnia hablando de bolas que usaron que próximamente estarán al alcance de "todos" en los proshops.

En el caso de Duke, pues es el centro de la nota ya que ganó su 3er torneo mayor de forma consecutiva, el primero en la historia de la PBA, comenta que usó la Hy-Road para ganar el torneo, jugó principalmente en la orilla, aunque tuvo varios juegos por en medio de la pista ya que este boliche tiene ya muchos años por lo que la superficie ofrece mucha fricción y casi casi no importa qué patrón le pongan se "abrirá" muy pronto para ofrecer buenos juegos.

Tanto Pedersen (en la transmisión) como Schlemer comentan que Duke es casi imposible de vencer en esa zona y si no mal recuerdo estos 3 "majors" que ganó en forma consecutiva fueron por esa zona.

Lean el artículo, a fin de cuentas muy interesante y me sirve de ejemplo para el título de este artículo (por supuesto vean los videos), hablar de estrategia (ofensiva y defensiva) es algo si bien no nuevo, creo que algo a lo que no estamos muy acostumbrados.

Por cierto también está la sección "in the bag" del mismo Chris Schlemer donde está la imagen de la bola Hy-Rod que usó (principalmente) Duke en este evento.

Así, ¿tu qué piensas, el boliche dejó de ser un deporte donde no "importa" lo que haga el contrario?

P.D. Aunque es un promocional de "hockey" me parece divertido y ya un clásico sobre boliche en YouTube.



Wednesday, October 29, 2008

PBA World Champ... 2008 (Videos)

Ya están los videos del World Championship en YouTube... recordemos que el patrón es "único" por ser un torneo mayor, sin embargo creo recordar que será el mismo patrón que se usará para el "Masters", este patrón es de 41' y se tiraron 3 juegos perfectos, uno de ellos de Jason Belmonte, por cierto Jason iba bastante bien pero al parecer se salió en el bracket de 32vos.

Comenta Pedersen que este patrón se puede atacar desde varios ángulos y así lo demuestran ambas semifinales.

Como saben pasaron a la final, Duke, Rash, Barnes y Jaros, las semifinales fueron como sigue:

Norm Duke vs Sean Rash
Chris Barnes vs Steve Jaros

La semifinal 1 es bastante buena, en la segunda semi, Barnes y Jaros sufrieron un poco con el patrón.





En resumen solo puedo decir (desde mi muy particular punto de vista) que Barnes y Duke están dentro de los 5 mejores jugadores del mundo en este momento.

Tuesday, October 28, 2008

Certificación USBC Bronce...


Acabo de regresar de Mérida Yucatán, donde tuve la fortuna de tomar los cursos de Nivel 1 y Bronce de la USBC en Planet Bowl, con mi hermano.

Todo salió excelente, la hospitalidad, el curso, los asistentes todo muy bien... son un par de cursos bastante buenos que en mi caso ayudaron a clarificar conceptos, estructurar el conocimiento sobre todo desde el punto de vista del entrenador.

El curso Nivel 1, empezó el viernes con una duración aproximada de 5 horas, terminó con un examen sencillo y ese mismo día empezamos el curso Bronce, continuandolo el sabado y domingo finalizando con otro examen mucho más complicado pero bastante interesante.

La nota completa en bowlingdigital.com

Para los que damos clase a niños/jovenes, princiantes y nivel medio creo que es un excelente curso para poder dar instrucción de mejor manera, se los recomiendo.

Esperaré ahora mi certificado...

Foto: de derecha a izquierda: Ernesto Avila (Instructor), Marco Casabal, Jorge Macias, Víctor Camácho y yo.

Wednesday, October 22, 2008

Aviso Oportuno... El Universal...


Regreso de comer y me encuentro con lo siguiente en la página de El Universal... La nota la transcribo abajo pero la pueden consultar directo en el sitio de El Universal aquí.

Nora Torres que es la encargada de la nota, se ve que tiene poca (o nula) experiencia en el boliche, no me malentiendan!, creo que la nota es buena en principio y cumple con el "objetivo" de presentar al boliche como una "actividad" que también se "considera" deporte y puede ser accesible al público en general, sin embargo hay puntos que pues no se entienden del todo como el puntaje (como llevar la puntuación), así como la terminología usada parece como de otro pais.

Antes de continuar quiero que quede claro que no soy periodista o articulista ni me considero medianamente bueno escribiendo pero algo que supongo es básico en esto de la "escribida" es corroborar los nombres (cómo se escriben) que uno va a poner en una nota, así pues, no es Edna Piccini sino Edda Piccini...

"Edna" y "Poncho" ciertamente son de lo mejor de lo mejor que ha dado el boliche nacional, sin embargo creo que hay jugadores muy notables que han ganado medallas a nivel internacional en fechas mucho más recientes.

Esta chica habla de boliches AMF, sin embargo la foto que acompaña la nota, estoy casi seguro (~99%) fué tomada en un boliche Brunswick.

Ya no estoy seguro si esta nota "mejoró" o empeoró mi malestar por la irritación de garganta que traigo.


Jugar boliche ayuda a reducir el estrés
Nora Torres/El Universal
Compartir: Delicious Digg Meneame Yahoo Technorati Facebook
Miércoles 22 de octubre de 2008

Pueden practicarlo niños, adulos, mujeres u hombres por igual. Aunque se cree que es una actividad costosa, equivale a una ida al cine y el equipo necesario puede alquilarse dentro de las instalaciones especializados.

Jugar boliche no sólo implica lanzar una bola con la intención de derribar el mayor número posible de bolos, la experiencia va más allá; y es que hoy en día los salones ofrecen música, alimentos, bebidas, tienda de souvenirs, ambientación y un gran número de amenities que te harán pasar horas de diversión en compañía de tu familia o amigos.

Si nunca lo has practicado y te gustaría hacerlo, te presentamos los aspectos básicos que debes saber sobre esta actividad, que también es considerada como un deporte.

Para empezar

Piso.Según datos del Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, este juego se practica sobre una superficie horizontal de madera pulida de 104 a 107cm de ancho por 18m de longitud, medidos desde el centro del primer bolo hasta la línea de juego (zona para lanzar). Detrás de ésta, hay un pasillo (al menos de 4m) en el que el jugador puede correr antes de soltar la bola.

Bolos. Se colocan 10 situados sobre unos puntos de 6cm de diámetro (medida de la base) y separados 30cm unos de otros, formando un triángulo de cuatro filas; la primera de éstas es sólo un bolo. Son de madera dura de 38cm de alto, con un peso mínimo de un kilo.

Bola. Son sintéticas y no deben superar los 68cm de circunferencia, ni los 7kg de peso; sin embargo, existen pesos y medidas inferiores. Además tiene dos o tres agujeros para los dedos pulgar, medio y anular.

¡A jugar!

Por sus características, puede ser practicado por cualquier número de personas. Cada jugador lanza por turnos, llamados cuadros, intentando derribar todos los bolos con dos bolas. Si el participante tira todos los bolos con la primera bola, consigue una chuza y añade a los 10 puntos ya conseguidos el número de puntos que obtenga con las bolas siguientes. Si el jugador derriba sólo algunos con la primera y los restantes con la segunda, consigue un spare y a los 10 puntos ya obtenidos añadirá los ganados con la primera bola lanzada en sus siguientes cuadros.

Cuanto el “tirador” rebasa la línea de foul, se marca una falta y los pinos derribados no son considerados, perdiendo una oportunidad.

Una partida está formada por 10 cuadros y la máxima puntuación es de 300

¿Desde qué edad puede practicarse? El Ingeniero Héctor Alcazar, director de operaciones de Boliches AMF explicó que “se puede iniciar a los cinco o seis años, lo único que se necesita es tener la fuerza suficiente para usar la bola más liviana que se fabrica, que es de 6lb. Además, todos los centros AMF ofrecen carriles que se levantan a los costados de las pistas; de esta forma, los niños tirarán pinos y las bolas no se irán al canal”.

Equipo:

# Zapatos especiales
# Bola y maleta para guardarla
# Muñequeras
# Toalla

Gracias al avance de la tecnología, existen también diferentes materiales para elaborar bolas, aceites y lubricantes; además, hay infinidad de máquinas y computadoras, todos estos dispositivos diseñados para mejorar la calidad de juego del participante.

Tips

# Te debes parar completamente erguido, con una leve flexión de rodillas. Mantén la bola a la altura de la cintura, directamente frente a tu hombro, con el codo pegado al cuerpo.

# Mete los dedos a la distancia correcta primero; después tu pulgar entrará fácilmente, esto te brindará un saque consistente.

# Deja que la mayor parte del peso de la bola descanse sobre la mano que no utilizarás para jugar. Esto relajará los músculos del bazo y te dará un péndulo más libre y consistente.

# Sigue el movimiento al desprenderte de la bola; ésta siempre se dirigirá a donde vaya tu mano.

# Concéntrate mientras esperas tu turno para que planees lo que harás en tu siguiente tiro.

Alcances en México

“El boliche en México está de regreso. En los 70s y 80s tuvo su primer boom, pero después perdió adeptos. Sin embargo, hace cinco años resurgió en el gusto de las personas. Además como deporte o entretenimiento, es muy utilizado por las empresas como una actividad de integración”, sostuvo Alcazar.

Afortunadamente, nuestro país ha contado con grandes representaciones varoniles y femeniles en Juegos Panamericanos, Olimpiadas infantiles y juveniles, destacando el éxito de Edna Piccini y Alfonso Rodríguez.

Como puedes ver, no se necesita ser un experto para disfrutar esta actividad. Te invitamos a que busques el establecimiento más cercano y te animes a hacer algo novedoso y divertido.

Tu opinión es importante. Escríbenos a comunidadaviso@eluniversal.com.mx

Wednesday, October 15, 2008

Aceitados para Eliminatoria Coyoacán...

Los aceitados que se usarán para este fin de semana serán:

Sabado: Tournament of Champions (PBA), me comentó Ernesto Franco que será a 50' por lo que entonces creo será el de ~2003, al parecer este año tanto el ToC como el Masters serán el mismo patrón a 39', el patrón es el más largo que conozco y como pueden ver con una relación (ratio) 2:1.



Domingo: Middle Road de Kegel (Library), no es u patrón "sport", pero tampoco es un patrón de "casa", como ya habíamos comentado aquí mismo este será con el que se jugará el nacional de 2da en México este año.



Es un patrón que a 22' tiene una relación 4.2:1 y a 37' tiene una relación de 2.9:1, este patrón en particular Kegel lo tiene "configurado" con 50 microlitros, la máquina de Coyoacán está a 40, por lo que me comentaba Ernesto hay más remate en la zona del breakpoint.

Así, el sabado estará MUY DIVERTIDO y con "scores" bajos, el domingo será solo divertido con "scores" altos, recuerden que ambos días serán a las 4pm los turnos.

Suerte!

1er Torneo Femenil PABCON 2008


Del 19 al 24 de octubre (2008) se llevará a cabo el primer torneo femenil de la Confederación Panamericana de Boliche (PABCON), en Santiago de Chile.

Los paises miembros de esta confederación son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canada, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Mexico, Panama, Peru, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y por supuesto el pais anfitrión, Chile.

El boliche será el "Happyland Bowling Center", cuenta con 16 mesas Brunswick, el aceitado correrá, como ya es costumbre, por Kegel.

Las participantes competirán en las ya acostumbradas modalidades:
  1. Individual
  2. Parejas
  3. Ternas
  4. Equipos
  5. Todo Evento
  6. Masters
Al parecer aun no se publican el o los patrones de aceitado a usar, pero estarémos al pendiente, así como de los resultados, sobre todo de las mexicanas.

¡Llegó la época más bonita del año... !...


Con esta frase Pepe Espinoza (q.e.d) cronista de televisión solía referirse por ahí de agosto a esta época del año pues comenzaba el futbol americano profesional (NFL).

Aprovecho esta frase para comentarles que empieza una nueva temporada de la PBA, como ya les había platicado es una temporada muy especial pues es la del 50 aniversario de esta asociación, de manera informal esta temporada ya empezó desde septiembre con un torneo de parejas (Pros y Celebridades) que se acaba de transmitir por televisión.

Según el calendario de la PBA, el siguiente evento es el PBA World Championship, realmente es el primero que cuenta para los puntos y dinero ganado, este torneo es un "major", como saben en el boliche como en otros deportes existen torneos "normales" y "mayores", estos últimos son más importantes y prestigiados (se juega más dinero y años de excención).

En lo particular se me hace curioso que la PBA empiece su temporada con uno de estos torneos mayores (aunque no es la primera vez), supongo que es como empezar con un "cañonazo" para captar la atención, sin embargo para mi es como empezar con la "serie de campeonato" en el beisbol o con las "series divisionales" en el futbol americano, pero solo es una apreciación muy personal.

Pues bien, del 19 al 26 de octubre se llevará este torneo en Wichita Kansas, acabo de ver el "roster" de los participantes, 176 en total, y encuentro varios notables:

Humberto Vázquez (MEX)
Enrique Calvo (MEX)
Jason Belmonte (AUS)
Clara Guerrero (COL)
Frankie Colon Jr. (PUR)
Luis Rodriguez (PUR)
Lucas Legnani (ARG)
Shalin Zulkifli (MAS)
Marek Przezpolewski (POL)
Patrick Healey Jr. (USA)

Otras 5 mujeres cuando menos participarán de igual forma.

Estaremos al pendiente de los resultados así como de los videos que seguramente subirán a YouTube.

PD. Al parecer este año no habrá "PBA Fantasy Bowling"...

Tuesday, October 14, 2008

Eliminatorias Coyoacán 11 y 12 de Octubre...


Me comentó Ernesto Franco que este fin de semana habrá Eliminatorias en Bolerama Coyoacán para grabar algunos programas para TVC deportes este mismo domingo, la eliminatorias serán a las 4pm ambos días con un costo de $300 pesos por turno, al parecer serán 2 líneas y luego match play.

El patrón de aceite aun no lo sabemos pero seguramente (eso esperamos) será "sport", en cuanto sepa algo más lo pondré aquí.

Como siempre, sugiero que llamen a Bolarama Coyoacán para cualquier duda en costo y horario.

Informe Copa Mundial AMF 2008


Logo Copa Mundial AMF 2008Como saben este año la Copa Mundial AMF se llevará a cabo en Hermosillo México, el Bol 300 de la familia Gutierrez del 7 al 15 de noviembre.

Entre algunos datos notables, regresa Ann-Maree Putney de Australia como campeona defensora... y tratara de emular a su compatriota Jeanette Baker Finch y tratar de ganar este campeonato en años consecutivos.

Shannon Pluhowsky (USA) de igual modo regresa, ella fué campeona en el 2002, entre otros nombres interesantes está: Zara Glover (ENG), Laura Rhoney (SCO) cuarto lugar en Caracas en el 2006 además de haber derribado un juego perfecto, Ann Louise Haugen, tercera en Eslovenia 2005, la alemana Tina Hulsch, tercera en St. Petersburgo el año pasado, Helen Johnsson, Sueca que hace su sexta aparición en este torneo y nunca ha acabado abajo del lugar 6.

Ann-Maree Putney

Por otro lado Zulmazran Zulkifli y Esther Cheah (pasada campeona del mundo) confirman su asistencia a este evento por parte de Malasia, son al parecer los dos jugadores más fuertes de este pais y la idea de la federación de Malasia es venir con todo para llevarse el campeonato.

Zulmazran Zulkifli Esther Cheah

Y los Méxicanos?... pues en este evento nos representarán Gabriela Padilla (Sonora) y Rodolfo Corona (Baja California).

Estaremos al pendiente de los más noticias conforme se vayan dando así como de los por menores del torneo.

Thursday, October 9, 2008

¿Cómo leer gráficas de aceitado?

Me encuentro seguido que amigos y compañeros jugadores no entienden o saben interpretar una(s) grafica(s) de aceitado, me dí a la tarea de recopilar información al respecto y escribí un artículo para que, desde el punto de vista del jugador, tuvieran las herramientas necesarias para sacar la información más importante de dichas gráficas.


Lo escribí a modo de "knol" (Google Knowledge Unit) aquí, pueden comentar al respecto para poderlo actualizar.

Espero les sirva!

Monday, October 6, 2008

Noticias de Europa, Vienna Open y Weber Cup...

Columbia 300 Vienna Open 2008 y la Weber Cup 2008

Por primera vez una mujer gana este evento, Patricia Luoto, ganadora de los Juegos Mundiales, miembro del equipo Alemán, esposa del ex-campeón del mundo Mika Luoto, le gana a Martin Paulsson de Suecia, 224 a 201, para adjudicarse el "6th Columbia 300 Vienna Open" en Austria, este evento es considerado un "major" dentro del tour europeo, Luoto es la 10ma mujer que gana un evento del European Bowling Tour.

Un dato interesante es que el video de la final lo pueden ver aquí (búsquen la liga casi al final de la página), como en el caso de otros videos relacionados con el European Bowling Tour, la edición no me gusta mucho, ya que ha ocasiones en que la toma o ángulo no favorece la apreciación del tiro, mientras en otras justo antes de soltar la bola cambian la toma, en fin...

Este evento en particular se jugó con los pinos sintéticos Twister, no sé si hayan tenido la oportunidad de jugar con estos pinos, tengo entendido que son los únicos pinos (completamente) sintéticos que están aceptados por la USBC (supongo que por la WTBA de igual forma), dicen que son "prácticamente" como jugar con pinos de madera, mi experiencia particular es que si es algo distinto, el sonido el golpeo, el cómo se "palean" los pinos al contacto de la bola, en resumen, no me gusto mucho...

Weber Cup 2008

Es muy probable que hayan oido hablar de la "Weber Cup" es algo así como la Copa Ryder del golf, en el caso del boliche es un enfrentamiento entre dos equipos (de 5 integrantes) uno conformado por estadounidenses y otro por europeos.

Del lado Americano el equipo de este año lo conformó: Tim Mack, Pete Weber, Jason Couch, Chris Barnes and Tommy Jones, mientras que del lado europeo estuvieron: Tore Torgersen, Osku Palermaa, Mika Koivuniemi, Dom Barrett, Paul Moor.

Este año igual que los 3 anteriores la copa Weber fué ganada por los americanos, curiosamente este año es el primero en el que un "Weber" (creo que el único que juega) participa en el torneo, a pesar de que el nombre del torneo es en honor del legendario Dick Weber, Pete no había participado sino hasta esta edición.

A Jason Couch lo operaron de la rodilla creo a finales de la temporada pasada de la PBA, es bueno verlo de regreso.

Los resultados fueron:

USA 17 – 13 EUROPE
Chris Barnes 246 – 268 Osku Palermaa
Pete Weber 221 – 257 Mika Koivuniemi
Jason Couch 236 – 206 Paul Moor
Tommy Jones 258 – 227 Dom Barrett
Tim Mack 184 – 227 Tore Torgersen
Baker: America 258 – 185 Europe

Esperamos que como las ediciones anteriores eventualmente sean "subidas" a YouTube para ver los juegos.

Información tomada de bowlingdigital.com

Videos del "Womens U.S. Open " 2008... Semana 5

Ya están los videos de la semifinal y final del US Open femenil 2008... (YouTube claro!), los que han seguido los videos recordarán el formato, 2 encuentros al mismo tiempo, en esta ocasión se enfrentan:

Kim Terrel (USA)
vs.
Carolyn Dorin-Ballard (USA)

Shalin Zulkifli (MAS)
vs.
Trisha Reid (USA)





En un momento durante el encuentro entre Kim y Carolyn, Kim falla un pino suelto y un dato que comenta Marshall Holman es que en el tour en las finales televisadas cuando fallas un spare sencillo (como el pino 10 en el caso de Kim) pierdes 87% de las veces, sin duda un dato para pensar... independientemente de que en las semifinales se jugaron al mismo tiempo, creo que este encuentro vale mucho la pena verlo con detenimiento.

Un "punto" que me parece importante hacer notar es la facilidad que tiene Kim para avanzar la bola, recordemos que es un patrón corto (Cheetah) y ella no es una jugadora que base el avance de la bola en la velocidad de su disparo, ella logra este avance gracias a la libertad de su péndulo y a la fortaleza de sus piernas.

Aceitado del Nacional 2da Fuerza (Puebla) - Nuevo!


No tengo idea de dónde sacaron el aceitado al que les hice referencia en un post anterior sobre el aceitado para este nacional, les comenté que era muy parecido a alguno de la serie "Challenge" de Kegel, hoy me encuentro en la misma página de femebo que cambiaron el aceitado por el "Middle Road (4239)" (esta es la liga del Kegel Pattern Library, entren y seleccionen la serie Challenge y el Middle Road para ver el patrón) de esta serie "Challenge"

Con base en el documento de Kegel les puedo comentar:

Distancia: 39' *
Razón del aceite:
a 22' = 4.2 a 1
a 37' = 3.2 a 1
Recuerden que el la especificación "sport" de la USBC dice que se tienen que tomar medidas (tape monitor) a 22' y a 2' antes de que termine el patrón.

Es un patrón de complejidad "moderada", no muy demandante pero tampoco fácil, la mejor zona, de ahí su nombre, para jugarlo es por "en medio" de la mesa...

Con base en lo que hemos platicado en diferentes posts aquí, la mejor zona para que la bola abandone el aceite a 39' es la duela 8 a 10.

Creo que va a estar muy divertido, he leído en Chuzanet que está muy complejo pues han estado jugando con este aceitado ya varias sesiones de su torneo de la ABEPAC y no han estado tirando alto e incluso con "altibajos", recuerden que una cosa es lo que dice la teoría y otra muy diferente lo que sucede ya tirando en este patrón (junten el boliche, el aceite, el clima, etc.), sin embargo creo que se va a poder tirar alto.

Con base en la gráfica anterior creo que la zona a "explorar" sería entre la duela 7 y la 14...

* Me comenta el "Coyote" que en el caso de Puebla redujeron la distancia del patrón a 38', por ser superficie Brunswick.

Wednesday, October 1, 2008

El mito del "Carrydown"... (BTM Oct 2008)


Empecemos por partes... un término que comúnmente se oye en los pasillos de cualquier boliche ya sea durante una liga o un torneo es el famoso "carrydown"... muchas veces lo usamos sin saber a ciencia cierta qué es?, dónde está? o cómo aplica?, otro termino que incluso lo oimos más frecuentemente en las transmisiones de ESPN es la "trasición", estos dos términos van de la mano y tiene que ver con el movimiento del aceite en la mesa durante el juego.

Sin entrar en mucho detalle el "carrydown" es el movimiento del aceite de la primera parte de la mesa (cabeceras) hacia otra parte de la mesa (cerca de los pinos) debido a que la bola en su viaje desplaza este aceite.

Lo anterior era muy común en los tiempos donde las bolas no hacían mucho (o nada) de "flare" y donde los materiales no eran tan absorbentes como ahora, bolas de poliéster, hule incluso uretano.

Las bolas hoy en día tienen el potencial de crear mucho "flare" así como los materiales son más absorbentes, logrando mayor fricción en la mesa, por estas dos razones se dice que el "carrydown" es un mito en el boliche moderno, sin embargo también hay quien dice que sigue existiendo y para muestra de esto último Rob Mautner (Coach Silver USBC) en su artículo "Modern Myths Busted!" de junio 2008 en el mismo BTM comenta que ciertamente hay más aceite hoy en día debido a estas bolas de alta tecnología, por lo que el "carrydown" vuelve a ser un factor en el boliche moderno, incluso debido a este gran volumen de aceite se vuelve aun más difícil que el "carrydown" de hace 20 años.

¿En qué nos afecta esto?

El hecho concreto es que si hay un "movimiento" de aceite que nos afecta durante el juego y se manifiesta de varias formas, empezamos a llegar escasos a la buchaca (1-3), "washouts", nos empieza a dejar el 10, entre otras formaciones por no llegar de lleno al 1-3.

El jugador medio y avanzado espera (y se supone) se debe de anticipar a este movimiento o "transición" para no perder pinos por formaciones raras, '¿qué hacer?... algunos pueden recurrir a otra parte de la mesa, tanto en su referencia en flechas como su "breakpoint" o cambiar de bola o de saque y velocidad para "contrarrestar" este efecto del "carrydown"...

Me encuentro en el sitio de Joe Slowinski (aquí) un artículo que aparece en la edición de octubre de 2008 del Bowling This Month donde habla del "mito" del "carrydown", creo que es un excelente artículo ya que viene sustentado con cifras y datos reales, que creo que es lo más importante cuando se habla de un tema, sustentarlo!...

¿Y a mi qué, como jugador?

Creo que como toda información (cuando menos en este caso cuando hablamos del boliche), debe ser "aterrizada", qué gano yo como jugador sabiendo que el "carrydown" no existe como tal que más bien es que el aceite se va "acabando" pues la bola lo va levantando (no trasladando)?

Slowinski maneja un concepto llamado "exit point", básicamente es una referencia para tratar de mantener el mejor ángulo de entrada a los pinos y se refiere al punto donde la bola tiene que salir del aceite dependiendo del largo del patrón, e.g. si el patrón el "largo" digamos 44 piés, la bola tiene que salir del aceite en la duela 13 (44 - 31), si el patrón es "corto" digamos 35 piés, la bola tiene que salir del aceite en la duela 4 (35 -31), no ahondaré mucho en este concepto pero lo pueden ver más a fondo aquí.

Entonces si sabemos que no hay "carrydown" es mucho más fácil tratar de mantener el mismo "exit point" que si pensamos que el aceite si se movió y tenemos que buscar otro "exit point" modificando así el ángulo de entrada a los pinos.

El concepto es muy interesante, lo mejor que podemos hacer es leer estos dos artículos y experimentar con nuestro juego y equipo, ya sea que seamos partidarios del "carrydown" o del levantamiento de aceite.