Tuesday, October 9, 2007

¿Cómo planeas y te preparas para un torneo?

El mes pasado escribí sobre cómo nos preparamos (si acaso) previo a un torneo, aquí platico un poco más del tema, ... lo que he visto es que un gran porcentaje de los jugadores se prepara en proporción directa a la "importancia" del evento, cosa que está bien, en principio, sin embargo no conozco a nadie que tenga un "sistema" más allá de "cómo se llama el aceitado?, ¿a cuántos pies está? o ¿qué bolas funcionan mejor en esas condiciones?

Veo a muchos amigos y conocidos prepararse para nacionales y metropolitanos con muchas ganas, entrenan, compran y preparan su "arsenal" para "lo que pueda venir", pero tienen otra "preparación" muy diferente para las ligas o torneos locales .

Es muy común que los jugadores de "casa" no tengan una rutina de preparación para un torneo, me refiero a NINGUNA, pues las condiciones de muchos torneos o ligas son "fáciles" lo que permite pegar en la buchaca sin mayor problema, pero en torneos con condiciones deportivas la falta de preparación se hace muy evidente entre los que juegan, recuerdo haber leído en algúdo que si no te preparas para un torneo estas regalando ~40 o ~50 pinos en lo que te "alineabas" adecuadamente, (sin contar que lleves las bolas adecuadas o no) esto es mucho handicap en cualquier torneo.

A partir de mi "experiencia" en torneos con aceitado deportivo que eran alrededor de 15 línas al año "ideé" un sistema para registrar los datos sobre qué tiré? con qué y por dónde?, algo rudimentario debo decir, básicamente la información que recabo es la siguiente:

1.- ¿Qué aceitado se usará? (solo requiero el nombre en el caso de los PBA, si no hay tal, pues la distancia)
2.- Distribución del mismo en la mesa (¿qué tan fácil estará?)
3.- Con base en la información del punto uno, investigo cómo y qué se recomienda para ese patrón
4.- Selecciono y si es el caso praparo mi "arsenal" para dichas condiciones

El exito de un sistema para registrar la experiencia de un torneo no radica en
escribirlo, jugar el torneo y tirar a la basura lo escrito, resultados, etc. una vez terminado el juego sino preservarla, como sabemos la información "per se", no sirve de nada si no podemos
retroalimentarnos de ella, en resúmen... re-utilizarla, para tomar decisiones cuando nos enfrentemos a condiciones "iguales" (o similares) y así tomar mejores decisiones a futuro.

Podriamos decir que es un "diário bolichistico" y con base en lo que he estado registrando me llevado una grata sorpresa a lo largo de los meses ya que me ha permitido "preveer" para los torneos en puerta y contestar preguntas como: ¿cuás fueron la condiciones de aceitado?, ¿qué tiré ¿por qué referencias tiré?, ¿cómo se movió el aceite?, ¿qué bolas sirvieron?, etc.

Para terminar los invito a ver el artílo de Joe Slowinski del mes de octubre en el BTM (disponible en su sitio) sobre planeación para un torneo...

Y tú, ¿qué estás haciendo para ser un mejor jugador?

Post a Comment