Thursday, October 30, 2008

¿El único adversario en el boliche es uno mismo?

Durante muchos años hemos oído decir "En el boliche juegas solo contra ti" o "En el boliche el único contrario eres tu" y otros tantos por el estilo.

Creo que hay dos formas de "entender" los comentarios anteriores y son desde el punto de vista mental y físico, creo que desde el primero es cierto, al "final del día" uno solo juega contra si mismo, superarse, prepararse, controlarse, hacer los cambios de manera correcta y en el momento correcto para (con incluso un poco de suerte) esperar terminar en el primer sitio al final del torneo.

Sin embargo en la parte física la cosa cambia (creo yo), desde hace muchos años he oido, visto y experimentado el "preparar la mesa", "abrir la mesa", "hacer zona", entre otras... con uno o dos objetivos en mente:

1.- Colocar (mover/quitar) el aceite de una zona de la mesa a otra para beneficio nuestro, a fin de cuentas tener una mejor reacción y/o margen de error para tratar de tirar más que el o los contrarios.

2.- Casi igual que la anterior, se tratar de mover el aceite pero el objetivo es dificultarle el tiro al contrario.

(vean con detenimiento las zonas que juegan Rash, Duke en la primera semifinal, así como los movimientos que hace Barnes al final de su "semi" y la final contra Duke, sumamente interesantes)

Obviamente cualquiera de los puntos anteriores solo se puede hacer en situaciones específicas, como por ejemplo, en sesiones de liga o torneo donde todo un equipo se pone de acuerdo para "abrir" una zona de la mesa, o en los "match play" de la PBA (en TV por ejemplo), entre otros tantos... a lo mejor no se acuerdan hace un tiempo Brian Voss mentaba madres por que Chris Loschetter usó en practicas una bola sumamente lijada para "abrirse una zona", esto le dificultó el tiro a Voss, otro ejemplo reciente fué en PBA World Championship 2008.

Leí esta semana el "Schlemer Report", es un reporte que escribe Chris Schlemer de Storm bastante interesante, donde platica un poco sobre los jugadores que usan equipo Storm (tanto del staff como agentes libres" y cómo les fue en tal o cual torneo.

El reporte de esta semana habla un poco sobre el torneo que abre la temporada 2008-2009, el "World Championship" (entre comillas, pues si bien hubo jugadores internacionales, es más mecadotécnia, de esto posiblemente hablaré en otra ocasión).

Bueno pues este torneo se llevará a cabo en Kansas por las dos siguientes temporadas gracias a un convenio donde el "Masters" (otro torneo mayor) se llevará a cabo en el mismo lugar donde se juega el USBC Open Championship, esto en 2009... habla también de lo "raro" que es abrir la temporada con un torneo mayor, concuerdo con él pues creo que solo la PBA abre su temporada de este modo (ya en más de una ocasión).

Ya sobre el torneo habla de lo bien que le fué al "staff" Storm, jugadores como Jason Belmonte, Pete Weber, Norm Duke, entre otros... incluye algo de mercadotecnia hablando de bolas que usaron que próximamente estarán al alcance de "todos" en los proshops.

En el caso de Duke, pues es el centro de la nota ya que ganó su 3er torneo mayor de forma consecutiva, el primero en la historia de la PBA, comenta que usó la Hy-Road para ganar el torneo, jugó principalmente en la orilla, aunque tuvo varios juegos por en medio de la pista ya que este boliche tiene ya muchos años por lo que la superficie ofrece mucha fricción y casi casi no importa qué patrón le pongan se "abrirá" muy pronto para ofrecer buenos juegos.

Tanto Pedersen (en la transmisión) como Schlemer comentan que Duke es casi imposible de vencer en esa zona y si no mal recuerdo estos 3 "majors" que ganó en forma consecutiva fueron por esa zona.

Lean el artículo, a fin de cuentas muy interesante y me sirve de ejemplo para el título de este artículo (por supuesto vean los videos), hablar de estrategia (ofensiva y defensiva) es algo si bien no nuevo, creo que algo a lo que no estamos muy acostumbrados.

Por cierto también está la sección "in the bag" del mismo Chris Schlemer donde está la imagen de la bola Hy-Rod que usó (principalmente) Duke en este evento.

Así, ¿tu qué piensas, el boliche dejó de ser un deporte donde no "importa" lo que haga el contrario?

P.D. Aunque es un promocional de "hockey" me parece divertido y ya un clásico sobre boliche en YouTube.



Post a Comment