Thursday, May 14, 2009

Se rompió... =O

Yo creo que a todos nos ha pasado en alguna ocasión que alguna bola de nuestro tan preciado y adorado "arsenal" se rompa o fisure nos "duele" y más si esa bola es nuestro "tirito", ni hablar es parte de la evolución de los materiales, se han vuelto más agresivos, porosos, absorbentes, pero también más "quebradizos".

Antes de las resinas modernas no recuerdo haber visto "tantas" bolas quebradas o fisuradas.

En fin... también es común que ya tengamos una que otra bola rota o fisurada en nuestro haber, pero pues tal "desperfecto" aun nos permite jugar esa bola.

¿Por qué se rompen las bolas?, muchos son los factores he oido de todo, varios ejemplos incluyen:
  1. Le pusiste mucho "cola-loca" a los insertos y "cristalizó" el material de alrededor.
  2. Seguro la dejaste mucho tiempo en la cajuela de tu auto y bajo el rayo del sol entonces el núcleo se expandió y tronó la cubierta.
  3. Seguro era "chafa".
  4. El material era muy malo.
  5. El material era muy bueno.
etc.

Así, creo que hay muchos factores que pueden estar relacionados, muchos los podemos preveer otros pues no, aun cuando tratemos nuestro equipo con "algodones".

También es cierto que hay de "fisuras" a "fisuras", creo que la más común es la del puente entre los insertos o en los alrededores, otras más o menos comunes son en los "slugs" (pulgares), en general las bolas de poliéster transparentes o con dibujos o diseños especiales se rompen muy fácil.

Algo que creo es una constante es que las bolas con insertos se rompen más fácil que las bolas SIN insertos, este año en el tour la marca de bolas de más exito fué Storm y creo que es una muy buena marca sin embargo la mayoría de las que me toca ver al jugar están "fisuradas", por qué será?, habrá una relación directa?.

Bueno todo lo anterior para platicarles que tenía una Smash Zone de Brunswick que de buenas a primeras se le "ocurrió" romperse, un buen día amaneció con una "fisurita" que casi dividía la bola en 2, parecía "pistache".

Como ya era inservible para jugar, pues me dije... "y por qué no mejor la acabamos de partir a lo mejor me sirve como material didáctico", así me di a la tarea de acabarla de romper, cosa que no me costó tanto trabajo, tal vez unos 30 miutos de unos buenos martillazos.

Les presento las fotos, creo que quedo bastante bien, en la primera foto vemos la bola vista por "arriba", se alcanzan a ver los dedos y la posición del pin en el núcleo, en la segunda foto vemos la bola de "lado" con una mejor vista del núcleo, que por cierto es el mismo núcleo de la Inferno original.

Creo que va a servir de mucho cuando me toque explicar algunas cuestiones sobre la mecánica de las bolas de boliche.

Post a Comment