Wednesday, October 24, 2007

Aceitado para el Nal. 2da Fuerza 2007...


Veo que acaban de subir el patrón de aceitado a la página de la FeMeBo y es casi un patrón deportivo, esto me da mucho gusto pues sigo pensando que solo así podemos aspirar a tener un verdadero deporte cuando menos del lado del juego y jugadores... la parte "administrativa" es otro boleto...

Para los interesados, que entiendo puedan ser pocos los que lean estas notas, les voy comentar lo que "veo" en este patrón y cuál sería mi plan de juego.

Antes que nada y como comentaba en otro "post", ver el patrón solo nos da una idea de qué tan fácil o difícil estará el torneo, así como la posibilidad de llegar mejor preparados, de ninguna manera es la "panacea" de cómo jugar las mesas.

Características:

  1. 39 pies
  2. Tipo de aceite Infinity (Kegel)
39' se considera una distancia "media", hablando con el Chato hace unas semanas me comentó que estaban usando el aceite Infinity de Kegel con la nueva máquina "Walker", este aceite tiene una viscosidad de 35.4 cps (en otro post platicaré con más detalle sobre las viscosidades del aceite y su impacto en el juego), lo importante de este valor es que digamos dentro del mercado de aceites yo lo consideraría de viscosidad "media-alta" por lo que tiende a "mantenerse más en la mesa", así como ofrecer más resistencia a la bola obligandola a rodar
antes.

¿Por dónde jugar(ia yo)?:

Un consejo que es básico en cualquier tipo de aceitado es "mantengan una perspectiva amplia" de por dónde jugar... no hay nada escrito, acuerdense que no son los únicos en la mesa que van a estar tratando de encontrar la mejor reacción de la bola, de acuerdo al diagráma "composite" del patrón fijense como de la duela 5 a la 13 hay una incremento fuerte de la cantidad de aceite, por ahí es donde yo intentaría primero rodar mi bola más predecible y conforme se vaya "formando la línea de disparo", ya cerca de acabar las prácticas, decidiría con qué bola empezar a jugar.

Conforme se vaya "secando" esa zona el "clásico" es irse moviendo a la izquierda buscando más aceite que nos permita seguir profundizando la bola y preservando el "breakpoint", de nuevo no se aferren a este movimiento al que estamos muy acostumbrados, piensen que también tiene la opción de quedarse en la zona cambiando a una bola menos agresiva o moverse a la derecha con la selección de bola que mejor se adapte a lo que vayan viendo en la mesa.

Otro "tip"... mantengan la calma y no quieran pegar en el "1-3" desde el primer tiro, algo que seguramente les ha pasado en sus torneos o ligas locales (normalemente aceitados fáciles) es que en las prácticas están teniendo una buena reacción que "desaparece" al empezar la sesión y es por que el aceite está en constante movimiento, esto se recalca más en los aceitados más "planos" como este.

¿Con qué jugar(ia yo)?:

En mi muy particular punto de vista creo que hay dos cosas que hay que cuidar cuando jugamos en condiciones deportivas, la "lectura" de la pista media y el contról de la reacción de la bola en el "backend" por lo que para iniciar llevaría: bolas con textura y pin debajo de los dedos, conforme el aceite se empiece a correr cambiaría a bolas con menos textura y pin arriba de los dedos, bolas que me ofrezcan un poco más de remate, tal vez una bola que si tenga un viaje largo y un remate fuerte (incluso escuadra).

Comentaba el otro día que en aceitados deportivos, bolas muy muy agresivas (refiriendome a la posición del pin y/o la textura de la superficie) no me sirven mucho pues en mi caso se me hace difícil controlar el remate hacia los pinos, pero siempre es bueno llevar al menos una bola con estas características para cuando jugamos las últimas líneas de ternas y quintas.

Para los que viajan de otros estados de la república y están dudando en llevar bola del spare, no duden ... la van a necesitar...

Creo que va a ser un torneo interesante si se aceita así y ahí va mi predicción... :) creo que el campeón nacional terminará en hombres alrededor de 210 de promedio, mujeres alrededor de 195

Si alguien tiene dudas o comentarios escribame o deje un comentario aqui, de igaul modo me gustaría saber cómo les fué y si les sirvieron estos comentarios.

Suerte!

Post a Comment