Wednesday, October 22, 2008

Aviso Oportuno... El Universal...


Regreso de comer y me encuentro con lo siguiente en la página de El Universal... La nota la transcribo abajo pero la pueden consultar directo en el sitio de El Universal aquí.

Nora Torres que es la encargada de la nota, se ve que tiene poca (o nula) experiencia en el boliche, no me malentiendan!, creo que la nota es buena en principio y cumple con el "objetivo" de presentar al boliche como una "actividad" que también se "considera" deporte y puede ser accesible al público en general, sin embargo hay puntos que pues no se entienden del todo como el puntaje (como llevar la puntuación), así como la terminología usada parece como de otro pais.

Antes de continuar quiero que quede claro que no soy periodista o articulista ni me considero medianamente bueno escribiendo pero algo que supongo es básico en esto de la "escribida" es corroborar los nombres (cómo se escriben) que uno va a poner en una nota, así pues, no es Edna Piccini sino Edda Piccini...

"Edna" y "Poncho" ciertamente son de lo mejor de lo mejor que ha dado el boliche nacional, sin embargo creo que hay jugadores muy notables que han ganado medallas a nivel internacional en fechas mucho más recientes.

Esta chica habla de boliches AMF, sin embargo la foto que acompaña la nota, estoy casi seguro (~99%) fué tomada en un boliche Brunswick.

Ya no estoy seguro si esta nota "mejoró" o empeoró mi malestar por la irritación de garganta que traigo.


Jugar boliche ayuda a reducir el estrés
Nora Torres/El Universal
Compartir: Delicious Digg Meneame Yahoo Technorati Facebook
Miércoles 22 de octubre de 2008

Pueden practicarlo niños, adulos, mujeres u hombres por igual. Aunque se cree que es una actividad costosa, equivale a una ida al cine y el equipo necesario puede alquilarse dentro de las instalaciones especializados.

Jugar boliche no sólo implica lanzar una bola con la intención de derribar el mayor número posible de bolos, la experiencia va más allá; y es que hoy en día los salones ofrecen música, alimentos, bebidas, tienda de souvenirs, ambientación y un gran número de amenities que te harán pasar horas de diversión en compañía de tu familia o amigos.

Si nunca lo has practicado y te gustaría hacerlo, te presentamos los aspectos básicos que debes saber sobre esta actividad, que también es considerada como un deporte.

Para empezar

Piso.Según datos del Centro Nacional de Información y Documentación de Cultura Física y Deporte, este juego se practica sobre una superficie horizontal de madera pulida de 104 a 107cm de ancho por 18m de longitud, medidos desde el centro del primer bolo hasta la línea de juego (zona para lanzar). Detrás de ésta, hay un pasillo (al menos de 4m) en el que el jugador puede correr antes de soltar la bola.

Bolos. Se colocan 10 situados sobre unos puntos de 6cm de diámetro (medida de la base) y separados 30cm unos de otros, formando un triángulo de cuatro filas; la primera de éstas es sólo un bolo. Son de madera dura de 38cm de alto, con un peso mínimo de un kilo.

Bola. Son sintéticas y no deben superar los 68cm de circunferencia, ni los 7kg de peso; sin embargo, existen pesos y medidas inferiores. Además tiene dos o tres agujeros para los dedos pulgar, medio y anular.

¡A jugar!

Por sus características, puede ser practicado por cualquier número de personas. Cada jugador lanza por turnos, llamados cuadros, intentando derribar todos los bolos con dos bolas. Si el participante tira todos los bolos con la primera bola, consigue una chuza y añade a los 10 puntos ya conseguidos el número de puntos que obtenga con las bolas siguientes. Si el jugador derriba sólo algunos con la primera y los restantes con la segunda, consigue un spare y a los 10 puntos ya obtenidos añadirá los ganados con la primera bola lanzada en sus siguientes cuadros.

Cuanto el “tirador” rebasa la línea de foul, se marca una falta y los pinos derribados no son considerados, perdiendo una oportunidad.

Una partida está formada por 10 cuadros y la máxima puntuación es de 300

¿Desde qué edad puede practicarse? El Ingeniero Héctor Alcazar, director de operaciones de Boliches AMF explicó que “se puede iniciar a los cinco o seis años, lo único que se necesita es tener la fuerza suficiente para usar la bola más liviana que se fabrica, que es de 6lb. Además, todos los centros AMF ofrecen carriles que se levantan a los costados de las pistas; de esta forma, los niños tirarán pinos y las bolas no se irán al canal”.

Equipo:

# Zapatos especiales
# Bola y maleta para guardarla
# Muñequeras
# Toalla

Gracias al avance de la tecnología, existen también diferentes materiales para elaborar bolas, aceites y lubricantes; además, hay infinidad de máquinas y computadoras, todos estos dispositivos diseñados para mejorar la calidad de juego del participante.

Tips

# Te debes parar completamente erguido, con una leve flexión de rodillas. Mantén la bola a la altura de la cintura, directamente frente a tu hombro, con el codo pegado al cuerpo.

# Mete los dedos a la distancia correcta primero; después tu pulgar entrará fácilmente, esto te brindará un saque consistente.

# Deja que la mayor parte del peso de la bola descanse sobre la mano que no utilizarás para jugar. Esto relajará los músculos del bazo y te dará un péndulo más libre y consistente.

# Sigue el movimiento al desprenderte de la bola; ésta siempre se dirigirá a donde vaya tu mano.

# Concéntrate mientras esperas tu turno para que planees lo que harás en tu siguiente tiro.

Alcances en México

“El boliche en México está de regreso. En los 70s y 80s tuvo su primer boom, pero después perdió adeptos. Sin embargo, hace cinco años resurgió en el gusto de las personas. Además como deporte o entretenimiento, es muy utilizado por las empresas como una actividad de integración”, sostuvo Alcazar.

Afortunadamente, nuestro país ha contado con grandes representaciones varoniles y femeniles en Juegos Panamericanos, Olimpiadas infantiles y juveniles, destacando el éxito de Edna Piccini y Alfonso Rodríguez.

Como puedes ver, no se necesita ser un experto para disfrutar esta actividad. Te invitamos a que busques el establecimiento más cercano y te animes a hacer algo novedoso y divertido.

Tu opinión es importante. Escríbenos a comunidadaviso@eluniversal.com.mx

Post a Comment