Wednesday, October 1, 2008

El mito del "Carrydown"... (BTM Oct 2008)


Empecemos por partes... un término que comúnmente se oye en los pasillos de cualquier boliche ya sea durante una liga o un torneo es el famoso "carrydown"... muchas veces lo usamos sin saber a ciencia cierta qué es?, dónde está? o cómo aplica?, otro termino que incluso lo oimos más frecuentemente en las transmisiones de ESPN es la "trasición", estos dos términos van de la mano y tiene que ver con el movimiento del aceite en la mesa durante el juego.

Sin entrar en mucho detalle el "carrydown" es el movimiento del aceite de la primera parte de la mesa (cabeceras) hacia otra parte de la mesa (cerca de los pinos) debido a que la bola en su viaje desplaza este aceite.

Lo anterior era muy común en los tiempos donde las bolas no hacían mucho (o nada) de "flare" y donde los materiales no eran tan absorbentes como ahora, bolas de poliéster, hule incluso uretano.

Las bolas hoy en día tienen el potencial de crear mucho "flare" así como los materiales son más absorbentes, logrando mayor fricción en la mesa, por estas dos razones se dice que el "carrydown" es un mito en el boliche moderno, sin embargo también hay quien dice que sigue existiendo y para muestra de esto último Rob Mautner (Coach Silver USBC) en su artículo "Modern Myths Busted!" de junio 2008 en el mismo BTM comenta que ciertamente hay más aceite hoy en día debido a estas bolas de alta tecnología, por lo que el "carrydown" vuelve a ser un factor en el boliche moderno, incluso debido a este gran volumen de aceite se vuelve aun más difícil que el "carrydown" de hace 20 años.

¿En qué nos afecta esto?

El hecho concreto es que si hay un "movimiento" de aceite que nos afecta durante el juego y se manifiesta de varias formas, empezamos a llegar escasos a la buchaca (1-3), "washouts", nos empieza a dejar el 10, entre otras formaciones por no llegar de lleno al 1-3.

El jugador medio y avanzado espera (y se supone) se debe de anticipar a este movimiento o "transición" para no perder pinos por formaciones raras, '¿qué hacer?... algunos pueden recurrir a otra parte de la mesa, tanto en su referencia en flechas como su "breakpoint" o cambiar de bola o de saque y velocidad para "contrarrestar" este efecto del "carrydown"...

Me encuentro en el sitio de Joe Slowinski (aquí) un artículo que aparece en la edición de octubre de 2008 del Bowling This Month donde habla del "mito" del "carrydown", creo que es un excelente artículo ya que viene sustentado con cifras y datos reales, que creo que es lo más importante cuando se habla de un tema, sustentarlo!...

¿Y a mi qué, como jugador?

Creo que como toda información (cuando menos en este caso cuando hablamos del boliche), debe ser "aterrizada", qué gano yo como jugador sabiendo que el "carrydown" no existe como tal que más bien es que el aceite se va "acabando" pues la bola lo va levantando (no trasladando)?

Slowinski maneja un concepto llamado "exit point", básicamente es una referencia para tratar de mantener el mejor ángulo de entrada a los pinos y se refiere al punto donde la bola tiene que salir del aceite dependiendo del largo del patrón, e.g. si el patrón el "largo" digamos 44 piés, la bola tiene que salir del aceite en la duela 13 (44 - 31), si el patrón es "corto" digamos 35 piés, la bola tiene que salir del aceite en la duela 4 (35 -31), no ahondaré mucho en este concepto pero lo pueden ver más a fondo aquí.

Entonces si sabemos que no hay "carrydown" es mucho más fácil tratar de mantener el mismo "exit point" que si pensamos que el aceite si se movió y tenemos que buscar otro "exit point" modificando así el ángulo de entrada a los pinos.

El concepto es muy interesante, lo mejor que podemos hacer es leer estos dos artículos y experimentar con nuestro juego y equipo, ya sea que seamos partidarios del "carrydown" o del levantamiento de aceite.

Post a Comment